lunes, 23 de febrero de 2015

EL PEZ DORADO, de J.M.G Le Clézio



SINOPSIS:


Laila, una niña marroquí, es raptada de su aldea en las montañas y vendida a los seis años a Lalla Asma, una anciana que la instruye y que se convierte en su abuela. Cuando, ocho años después, muere Lalla Asma, Laila huye y se refugia en un fondac, en realidad una casa de "princesas" que hacen las delicias de los hombres. Pero hasta allí, con fines dudosos, la persigue el hijo de Lalla Asma. Laila, atemorizada como un pececillo dorado, solo piensa en alejarse de esos hombres que la tratan con un sospechoso afecto. Tras esconderse unos meses en un barrio paupérrimo, se marcha a París ilegalmente con Huriya, una de las "princesas" del fondac.

La gran metrópoli la fascina, aunque la condena a la más absoluta marginalidad. Rodeada de los personajes más variopintos, encuentra en la literatura su tabla de salvación, pero, solo tras un azaroso periplo, será la música la que la devolverá a sus raíces.





Preciosa novela, tierna y entrañable. La he elegido para el Reto, ha sido mi cuarta opción.


Con "El pez dorado" he descubierto una historia viva, trepidante, de lucha y superación en el personaje de una niña de corta edad, que vence infinidad de problemas y cuya vida se presenta repleta de desdichas.

Con una sensibilidad especial, capaz de transmitir y recrear a la perfección los sentimientos y los miedos de Laila, el autor nos desgrana las vicisitudes de una vida marcada por la desgracia desde el principio de la novela.
En cada página comprobamos que la pequeña no se amilana ante nadie, ni ante los problemas que le surgen; busca y saca fuerzas de donde puede para que le afecten lo menos posible.
Aunque es un libro que narra los periplos de Laila, que muchas veces son trágicos, la novela no nos predispone a la tristeza, porque la niña se debate en una constante lucha que le permite recobrarse con tesón y empuje una y otra vez, y solventa todos los contratiempos con los que se encuentra con gran valentía.
El autor describe a Laila como una niña audaz e inteligente, que comprende desde el principio su destino y tratará de familiarizarse con todas las personas que se cruzan en su camino, porque desde que era muy pequeña carece del cariño de una familia, aunque también se siente recelosa, porque la mayoría de las personas que aparecen en su vida, con el tiempo desaparecen, lo que supone para ella un nuevo desarraigo.
En la constante búsqueda de sus raíces y de un futuro que le aporte cierta seguridad, radica su fortaleza, aunque, en ocasiones, su comportamiento resulta un poco desconcertante, pues parece que no sabe como manejar la felicidad cuando la alcanza, y malgasta las oportunidades que se le presentan.

Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, muestra en esta novela su lado más sensible y aporta una magnífica caracterización de los personajes en una historia que, aunque carece de originalidad en la trama y cuyo desenlace resulta bastante previsible, desborda ternura y sencillez.

"El pez dorado" constituye una obra de lectura fácil y rápida, en la que el autor nos muestra de forma directa, sin dobleces, todo lo concerniente a la emigración y sus consecuencias, así como el afán de superación de su protagonista.


1 comentario:

  1. Me encanta esta novela. Hace años que la he leído y la recuerdo con mucho cariño, sobre todo el personaje de la niña, tan valiente y tan fuerte. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar